Búsqueda por País:
 
 
LOCALIDAD Nº 6660 (Gumiel de Mercado) Versión para Imprimir
Información Turística deGumiel de Mercado (Burgos.-Castilla y León.- España)
El municipio de Gumiel de Mercado pertenece a la comarca de la Ribera del Duero, a 72 Kilómetros de Burgos, abarca una extensión de 58 km2.
Las temperaturas extremas, junto con el carácter calcáreo de sus suelos y la ausencia de riego hace que el vino que se produce en esta zona sea de una calidad incuestionable.
Monumentos:
MURALLA. Destacan varias puertas de la muralla que cercaba el pueblo. La puerta norte se asoma a la carretera y conduce a una plaza de grandes dimensiones. Junto a ella se levanta la iglesia de San Pedro.
IGLESIA DE SAN PEDRO. La iglesia ha sido reedificada en planta en 1440, consta de dos naves y su torre tiene aires de fortaleza pues está provista de matacanes almenados. En su interior destaca un hermoso Cristo del siglo XV. Bajo un arco de piedra situado junto al coro hay una pila románica, con arquillos.
IGLESIA DE SANTA MARÍA. Es una iglesia gótica del siglo XV. En su torre rectangular aparece un escudo de los duques de Lerma. Consta de tres naves. En su interior sobresale una imagen de Santa María, atribuida a Gregorio Fernández.
PALACIO DE LOS ZUÑIGA.
Entre las construcciones civiles notables, además de casas con escudos, sobresale este palacio en la Plaza Mayor.
Historia: Denominada "Gomel" en el siglo XII será durante el reinado de Alfonso VIII cuando pase a tener el añadido de "mercado", pues dicho rey le concedió uno semanal. En tiempos pasados formó unidad señorial con Gumiel de Izán. La cabeza de señorío estuvo en Gumiel de Mercado. Alfonso X se la dio en dote a su hija Violante, casada con Don Diego Lope de Haro, señor de Vizcaya. Otros señores tuvo la localidad, entre quienes podríamos mencionar los Guzmanes, los López de Haro y más tarde los Avellaneda. También señoras. La que goza de más célebre y triste recuerdo es Doña Beatriz de Avellaneda, que en 1436 fue mandada "afogar"- por su marido Don Diego de Sandoval, conde de Castro acusada de "haber usado mal de su persona" en ausencia de éste.

Si desea visitar los Alojamientos Rurales de esta localidad Pulse Aquí
« Volver Atrás
 
 
Turismo Rural Alta Propietarios Tarifas Propietarios Información Turística Quienes Somos Aviso Legal
2013 TurismoRural Internet S.L.
info@turismorural.com