Búsqueda por País:
 
 
LOCALIDAD Nº 12963 (Peñafiel) Versión para Imprimir
Información Turística dePeñafiel (Valladolid.-Castilla y León.- España)
La Villa de Peñafiel está situada al este de la provincia de Valladolid. Fue habitada desde el Neolítico, aunque adquirió especial importancia a partir de la Edad Media por su estratégica posición en la línea del duero.
Historia:
Su fundación se atribuye a Ruy Laínez en el año 943 y en ese momento recibía el nombre de "penna fidele" o "peña falcon". Tras un período en manos de los musulmanes, en el año 1013 es reconquistada por el conde de Castilla Sancho García que levanta un castillo y amuralla la ciudad.
Alfonso X el Sabio manda edificar un alcázar que posteriormente pasó a manos de Don Juan Manuel, quien lo convirtió en su residencia.
El Castillo de Peñafiel:
Sus orígenes se remontan al siglo X, pero es en el siglo XIV cuando bajo las órdenes del Infante Don Juan Manuel, Señor de la Villa e importante literato, se reconstruye en su totalidad. Posteriormente, en el sigloXV, el Señorío de Peñafiel pasa a manos de Don Pedro Girón, quien edifica la fortaleza actual. En manos de esta familia permaneció hasta principios del siglo XIX.
Fue declarado Monumento Nacional en 1917 y desde 1999 alberga el Museo provincial del Vino de Valladolid.
Es de estilo ojival germánico, su planta estrecha y alargada mide 210 metros de largo por 20 de ancho. Su estratégica situación en lo alto de un cerro lo convertía en un bastión prácticamente inexpugnable.
1- Puerta de acceso al primer recinto: Situada en el lado este del castillo y flanqueada por dos torres cierra la primera línea de murallas o barbacana. Es la parte mas antigua de la construcción.
2- Primera muralla o barbacana: Se localiza sobre la pendiente del cerro y era la primera línea de defensa del castillo.
3- Puerta de acceso al segundo recinto: Formado por gruesos muros separados cada 10 ó 15 metros por torres circulares que se corresponden en ambas fachadas.
4- Patio sur: De los dos existentes es el de mayor tamaño y en él se encuentra ubicado el Museo Provincial del Vino de Valladolid. En su origen desempeñaba la funcion de patio de armas y en él se encontraban los pabellones para soldados, caballerizas y almacenes, entre otros.
5- Foso y puente levadizo: su misión era aislar la torre levantando el puente (actualmente desaparecido) ya que en caso de ataque era el último refugio.
6- Murallas: de gruesos muros de piedra caliza rematados por una línea de almenado y un paseo de ronda superior. Todas las torres que rodean el perímetro son accesibles por escaleras de piedra para permitir la defensa de los muros.
7- Torre del Homenage: Recibe este nombre debido a la ceremonia de vasallaje que se celebraba en su interior. Su planta es de 20 metros de largo por 14 de ancho, con muros de 3,50 metros de grosor, su altura es de 34 metros. Está rodeada por ocho pequeñas torres en sus ángulos y en el centro de sus lados. En las cuatro caras de la torre aparece el escudo de la familia Girón. tiene tres salas, dos de ellas abovedadas.
8- Patio norte: Acabado en ángulo con una torre vigía al fondo, el patio cuenta con dos almacenes y un aljibe para el suministro de agua.

Si desea visitar los Alojamientos Rurales de esta localidad Pulse Aquí
« Volver Atrás
 
 
Inicio Gastronomía Rural Alta Propietarios Tarifas Propietarios Información Gastronómica Quienes Somos Aviso Legal
2013 TurismoRural Internet S.L.
info@turismorural.com