Búsqueda por País:
 
 
LOCALIDAD Nº 10512 (Cabranes) Versión para Imprimir
Información Turística deCabranes (Asturias.-Principado de Asturias.- España)
GEOGRAFIA: Cabranes es un concejo del Princiapdo de Asturias (España), que tiene como capital a Santa Eulalia. Limita al norte con Villaviciosa, al sur con Piloña y Nava, al este con Piloña y Villaviciosa, y al oeste con Villaviciosa y Nava. Tiene una superficie de 38'31 km2, su capital es Santa Eulalia y consta de 6 parroquias: Frenedo, Gramedo, Santa Eulalia, Torazo y Viñón.
Es un municipio pequeño, de orografía accidentada, pues las altitudes máximas rondan los 500 metros. Las cotas más altas son El Monte Incós (578 metros) y Montaliñu (546).
Los principales cursos fluviales, todos de corta longitud, apenas superan los 6 kms en algún caso y son poco caudalosos.
El Ríu Graméu desemboca en El Ríu Viacava, cauce que recorre el concejo de sur a norte, recibe por la derecha las agua de El Ríu'l Pisón y ejerce de frontera entre Cabranes y Villaviciosa durante medio km para posteriormente adentrarse en este último concejo.
COMUNICACIONES: Las vías de comunicación más importantes son la carretera AS-225, entre Infiesto y Villaviciosa, que cruza el municipio de sur a norte, la AS-335, que desde Nava se incorpora a la anterior en el centro de este territorio y que discurre de oeste a este; y la AS-334, que pasa por Torazo y se dirige hacia Piloña.
Cabranes es un concejo de carácter rural, con especial dedicación a la ganadería. Las explotaciones son en su mayoría de pequeña extensión y se centran en la producción de leche. También tienen cierta relevancia los cultivos hortícola y frutal -sobre todo de manzanas- y el aprovechamiento forestal de sus bosques.
La industria es escasa, al igual que el comercio, que se concentra primordialmente en la villa de Santa Eulalia, aunque con una oferta limitada a los artículos básicos, siendo las vecinas localidades de Villaviciosa, Infiesto y Nava los principales abastecedores de este municipio.
LUGARES DE INTERES:
- Iglesia de San Julián de Viñón (Monumento Histórico Artístico): edificio enlace entre el arte prerrománico asturiano y las primeras manifestaciones románicas de la región.
- Iglesia parroquial de Santa Eulalia, del siglo XV, renacentista por cronología que no por estilo, que vino a sustituir a la anterior románica. En su interior destaca una imagen de vestir de San Francisco de Paula, del primer tercio del s.XVIII.
- La casa de Sendín, s.XVIII, típica casona solariega, en Santa Eulalia.
- Escuelas de Santa Eulalia, 1932, arquitectura indiana.
- Iglesia de San Martín el Real en la parroquia de Torazo, 1685, sus trazas revelan más bien un seguimiento de modelos estéticos manieristas.
- Capilla de Nuestra Señora de la Sienra, s.XVIII.
- Iglesia de Santa María la Real, en Fresnedo.
- Casona estilo popular conocida con El Palacio, s.XVIII, en Gramedo.
- Iglesia Rural de San Julián, 1897, , en Gramedo.
- Iglesia de San Lorenzo, popular, en Camás.
- Vestigios de ocupación romana: en La Coroña Castru (parroquia de Fresnedo).
ARTESANIA: Tiene gran tradición artesana. Son especialistas en trabajos de la madera hay en Madiedo, Piñera, Pandenes, Güerdies, Arriondo y Torazo.
En Arriondo y Camás están aún en activo algunos ceramistas.
Museo de cerámica de Piñera, impulsado por Leopoldo Palacios con piezas de su propiedad que superan las 2.500.
GASTRONOMIA:
FIESTAS POPULARES: Las celebraciones más importantes del concejo son: Nuestra Señora, que se festeja en Fresnedo el 15 agosto; San Bartolomé, en Pandenes el ultimo domingo de mes; Nuestra Señora del Rosario, San Francisco y Santa Eulalia, dia grande en la capital, Santa Eulalia, el segundo domingo de febrero, el segundo domingo de mayo y el 10 de diciembre, respectivamente. Las fiestas de Torazo: Nuestra Señora del Carmen, el ultimo domingo de agosto, Nuestra Señora del Rosario, el ultimo domingo de septiembre, y Nuestra Señora de la Sienra, el segundo domingo del mismo mes.

Si desea visitar los Alojamientos Rurales de esta localidad Pulse Aquí
Iglesia de San Julián de Viñón.
« Volver Atrás
 
 
Inicio Gastronomía Rural Alta Propietarios Tarifas Propietarios Información Gastronómica Quienes Somos Aviso Legal
2013 TurismoRural Internet S.L.
info@turismorural.com